martes, 30 de abril de 2013

14 consejos para no tener miedo en China


Hola "chonguorens!"  Tal y como menciona el autor del blog cdzblog yo también había leido muchos consejos totalmente equivocados o absurdos sobre las peculiaridades de la vida en China.

Gracias a Dío, no tuve ningún percance grave cuando estuve allí, y la verdad es que me adapté con relativa facilidad, cosa que aún hoy sigo sin entender xD

Pero hay muchos motivos por los que deberíais coger papel y boli y apuntar estos geniales 14 consejos , que copio, pego de "cdzblog" y modifico según mi criterio y experiencia allí. En Guangzhou.


1. BOTIQUÍN
Aquí te será muy difícil (o directamente imposible) conseguir los productos de farmacia a los que tenemos en España. Es relativamente sencillo encontrar artículos de "parafarmacia" (vitaminas, champús, cremas, etc), pero NO los productos exclusivos de farmacia - como medicinas, jarabes o antibióticos - así que mejor traerse algunos "repuestos".

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Los farmacéuticos chinos son simples vendedores. La mayoría no ha estudiado ninguna carrera de farmácia o enfermería como en España, así que, no les pidáis consejo; Si tenéis algo importante, al hospital de cabeza. 
Yo me llevaría: Pastillas anti mareo para el viaje, para la alergia en mi caso, para el dolor de cabeza o dolor muscular y para la diarrea o los vómitos. 



2. TARJETA DE CRÉDITO EXTRA
Una vez aquí con toda probabilidad te harás una cuenta en China (es muy sencillo y basta con mostrar el pasaporte)... pero eso sí, no te darán una tarjeta Visa, sino una Union Pay (de débito), que fuera de Asia está muy limitada y no está aceptada en la mayoría de webs. De esta manera, si por el motivo que sea no puedes usar la única tarjeta Visa que hubieras traído (la pierdes, se rompe, se desmagnetiza, etc), te puedes ver en apuros: ten en cuenta que para temas tan simples como recargar la cuenta de Skype, bajar "apps" o comprar billetes on-line es necesaria una Visa.

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Totalmente de acuerdo. Yo recomiendo el banco ICBC, no el Bank of China.


3. LIBROS, PELÍCULAS
Aquí hay muchísima literatura anglosajona, e incluso bastante francesa, y además a muy buen precio… pero prácticamente nada de "cultura hispana". De manera que, si estás dudando sobre si “comprarte o no ese libro/película que tanto te apetece”... te recomiendo que sí lo hagas, porque probablemente lo eches mucho en falta una vez aquí. 

--------------------------------------------------Mi opinión *O*
De acuerdo en todo.



4. COMIDA
No traigas aceite de oliva, porque aquí se encuentra con facilidad y su precio no es tan prohibitivo. Ahora bien, cualquier otra cosa typical Spanish te va a costar bastante encontrarla o serán bastante caros: embutidos, quesos, berberechos, qué-se-yo. Así que si crees que echarás especialmente de menos algo, mejor tráelo. Eso sí, es muy recomendable importante traerlo al vacío y tampoco en gran cantidad, porque no se puede descartar del todo que te lo confisquen en la aduana.

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

El aceite es caro en Guangzhou aunque joder! no pasa nada! no hay que ser tan pijolis si vamos a China. Pero de acuerdo con todo.


5. ROPA, MENAJE, HOGAR, ETC
No te preocupes en absoluto, porque aquí hay de todo. Aparte de incontables comercios o cadenas locales, aquí encontrarás la mayoría de tiendas a las que estás acostumbrado: IKEA, Carrefour, Zara, H&M, Decathlon, UNIQLO, etc. Vamos, a menos que no puedas vivir sin un botijo o un sevillana encima del televisor no echarás de menos nada.

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Es verdad :)



6. TECNOLOGÍA
A menos que sea algo muy específico - y que incluso en España te costaría encontrar - aquí encontrarás lo que necesites. lo normal es que aquí no tengas dificultad en encontrar lo que necesitas. Si te sirve como referencia, soy ingeniero y me encantan los “cacharros” y aquí nunca me ha faltado de nada.

Eso sí, importante, generalmente no son más baratos que en España. En Hong Kong o Japón es diferente, pero no merece la pena esperar a venirse para comprar tecnología. Si quieres probar suerte con artículos de imitación, honestamente, allá tú: yo nunca lo recomendaría, y no sólo porque por lo general funcionan muy mal, sino que además algo tan nimio como una llave USB puede "descuajeringar" tu portátil.

--------------------------------------------------Mi opinión *O*
Es verdad




7. INTERNET
Efectivamente, no es una leyenda urbana: internet sí que está capado, y no sólo para Facebook, sino prácticamente para cualquier web de la llamada “web 2.0”: Facebook, Twitter, Youtube o las cuentas de Wordpress o Blogger. ¿Entonces donde está el truco? ¿Como es posible que está escribiendo yo este mismo post? Pues la respuesta es muy sencilla: una VPN.



Una VPN es básicamente un programa que te descargas (portátil, smartphone o tablet) y que te permite -  activándolo / desactivándolo a conveniencia - conectarte a internet como si estuvieras en el país que elijas (como en la imagen adjunta, en España). Hay diferentes servicios de este tipo: la mayoría, aunque son de pago - los únicos que dan una conexión veloz y sin interrupciones al menos -no son caros (coste aproximado de 5-6 euros al mes) y de los más populares es Astrill. Su uso no sólo se puede decir que esté extendido, sino que básicamente es excepcional aquel extranjero que no la tenga, porque, ya te digo, son muy numerosas las páginas que generalmente están bloqueadas.

--------------------------------------------------Mi opinión *O*
Verdad verdadera


8. COMUNICACIÓN CON EL EXTRANJERO
Lo dicho, hay numerosísimas páginas bloqueadas, pero todos los servicios de comunicación on-line funcionan perfectamente, desde cuentas de email hasta servicios de mensajería/telefonía, tipo Whatsapp, Line, Easyvoip, WeChat o Skype. Eso no te dará ningún problema :o)

--------------------------------------------------Mi opinión *O*
Yo no tenía Whatsapp :( 


9. TELÉFONO/SMARTPHONE
Vamos por partes. Si te traes un móvil liberado no debieras tener ningún problema en poder usarlo con una tarjeta china, que es lo que hice yo y otros muchos. En la mayoría de casos, además, estas tarjetas son de pre-pago, con tarifas bastante económicas y muy sencillas de conseguir (cualquier tienda de telefonía o establecimientos tipo "Seven Eleven"). Por otro lado, si no trajeras un teléfono liberado tampoco es un problema, porque podrás conseguir modelos básicos - típico Nokia de cámara de 2 Megapixels - por unos 30 euros.

Bien, hasta ahí sobre un "teléfono para llamar". Ahora bien, nunca recomendaría venir a China sin un smartphone y es que, de verdad, hasta que uno no está aquí no es consciente de lo enormemente útil que puede llegar a ser. Desde las aplicaciones de "mensajería" que te permitirán cruzar mensajes con tu familia de forma gratuita, hasta los diccionarios (yo siempre llevo encima español-inglés y español-chino) o poder consultar un mapa en cualquier instante... no te imaginas la cantidad de quebraderos de cabeza que te va a ahorrar. Si eres de lo que todavía no se han pasado al smartphone, te aseguro que este es el momento ideal para hacerlo. 

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Es una buena inversión antes de ir a China



10. ENCHUFES
Esto, afortunadamente, será de las cosas que no te darán problemas. Efectivamente, si compras electrodomésticos en China sus terminaciones serán como las de la figura 1, que son muy diferentes a los de España: por suerte, en China los enchufes no sólo están adaptados a estos dos tipos, sino que además también lo están a los que necesitan nuestros electrodomésticos (figura 2). Pero, imagínate que tu casa es muy antigua o la diseñó un "arquitecto loco" y los enchufes no son compatibles: pues tampoco sería un problema, porque podrías comprar ladrones con facilidad que sí lo estarían (figura 3). Lo dicho, este tema no te dará mayores problemas.


--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Eso es!
  


11. ALOJAMIENTO
Tanto para bien como para mal, en Shanghai te puedes encontrar de todo. Te imaginarás que lo digo, porque no has de preocuparte en exceso, porque hay una elevada oferta de pisos con un estándar muy aceptable... pero a la vez tampoco es conveniente que te relajes o te confíes, porque también te puedes ver metido en más de un agujero, así que es conveniente empezar a buscar antes de venir, pero mejor no comprometerse 100% hasta no haber visitado personalmente el piso.

En cuanto a precios, estos han subido considerablemente en los últimos años, poniéndose el alquiler prácticamente a niveles españoles. De esta manera, y siempre hablando de un estándar "normal" y en una zona relativamente céntrica, una habitación en piso compartido rondaría los 3,000 rmb y un piso pequeño (1 persona o una pareja) los 6,000-7,000 rmb

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Guangzhou es algo más barato aunque subiendoooo!! En mi caso, yo pagaba unos 2300 rmb / mes en un piso compartido con dos personas más. Osea, 250€ /mes (Claro que mi piso era increíblemente grande )



12. SEGUROS MÉDICOS
Parece mentira, pero la medicina en China es muy cara. Es decir, si bien la medicina general en China no es cara, sí que lo es - y mucho - si hablamos de "estándares occidentales": los precios son más similares a Estados Unidos que a los que por ejemplo tenemos en España. De esta manera, consecuentemente, los precios de los seguros médicos también son muy elevados.

En este sentido es importante distinguir las tres opciones principales disponibles: seguros médicos generales, seguros médicos sólo para hospitalización y seguros de asistencia en viaje. El primero es lo que en España entenderíamos por un "seguro privado" estándar, es decir, que cubriese tanto para consultas o tratamiento ambulatorio, como ingresos hospitalarios y operaciones; los segundos sólo nos cubrirán en caso de emergencias o de ser ingresados (es decir, una simple consulta debería ser pagada de nuestro bolsillo); y los terceros, que son los más básicos, y que básicamente son sólo para emergencias.

Obviamente, todos preferíamos los primeros, pero es importante tener en cuenta que son con diferencia los más caros, costando desde 1,000 € para gente joven hasta 3,000-4,000 € para gente de más edad. Los otros dos son notablemente más económicos, siendo su coste generalmente menos de la mitad. En cualquier caso siempre recomendaría consultar a un broker internacional de seguros, cuya ventaja principal es que trabajan con diferentes aseguradoras pudiendo ofertar alternativas muy variadas al interesado y sin sobrecoste sobre el precio (lo que ocurre es que la comisión de la venta se la llevan los bróker, en vez de los comerciales de la propia aseguradora). Hay diferentes alternativas en China: yo trabajé en Pacific Prime durante un año y, honestamente,  no tengo más que buenas palabras.

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

Yo me hice un seguro de viaje antes de ir, en mi ciudad, en el IVAJ. Me costó 600 €/ un año


13. EMPLEO
Este tema es tan extenso que de por si merece un listado aparte (y en el que estoy trabajando, aunque todavía no está listo). Por ahora te recomiendo los siguientes dos enlaces del periódico Expansión, que es de lo mejor de todo lo que he leído al respecto (que es bastante), puesto que son dos artículos bastante concisos y que dan bastante bien en el clavo: Tu pasaporte para un empleo en el extranjero y Qué debes saber para buscar trabajo en el extranjero

--------------------------------------------------Mi opinión *O*

En Guangzhou tienes que ir aquí: http://www.gzstuff.com/
En Guangzhou para nosotros, extranjeros, es bastante sencillo conseguir un trabajo como actor, modelo, traductor, profesor de español, etc



14. COLCHÓN ECONÓMICO (EN CASO DE BUSCAR EMPLEO)
Uno de los temas que, sin duda, están en "el top 10 de ¿porqué nadie me dijo esto antes de venir?" es que si vienes a China en búsqueda de trabajo y lo consigues, necesitarás salir de China para cambiar el estado de tu visado. Es decir, imagínate que vienes con un visado de estudiante o turista y te sale una oportunidad laboral: no sólo estarás obligado a salir de "China", sino que muy probablemente tendrás que volver a tu país de origen para "oficializar este cambio".

Este tema cambia con cierta frecuencia y, además, depende de cada país, pero por ejemplo hasta hace un año aprox. a los españoles nos bastaba con ir dos días a Hong Kong (que para la mayoría de labores administrativas no se considera "China"), pero en la actualidad está siendo necesario volver a España y al menos por unos 7-10 días. Es decir, simplemente es un trámite que hay que solventar y listo... pero que en el mejor de los casos añadirá unos 400-500 euros a tus gastos antes de empezar a tener ingresos. Si a esto añadimos que los precios en Shanghai son mucho más elevados que en otras ciudades y como ha ido evolucionando el cambio euro/rmb en los últimos años (adjunto imagen) verás que un cierto colchón económico te dará un tranquilidad muy importante.

--------------------------------------------------Mi opinión *O* 


No tengo mucha experiencia al respecto. Al ir como estudiante, no tienes demasiados problemas

No hay comentarios :

Publicar un comentario